El pasado 15 de marzo, en Sevilla, la Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE) estuvo presente en la Jornada Economía Circular: el compromiso de las ciudades, organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Sevilla y Ecoembes. 


Economía Circular

La economía circular es una nueva manera de entender la sociedad y la economía desde una perspectiva más innovadora y retadora, en la que ciudadanos, empresas y administraciones públicas deben ir de la mano. Es preciso repensar y rediseñar la forma en la que producimos para que, desde su origen, los productos tengan una hoja de ruta que seguir una vez que finalice su uso. Por ello, la jornada fue de interés para una gran diversidad de actores, no sólo administraciones públicas, sino también empresas y organizaciones de la sociedad civil, de ahí la participación de nuestra asociación empresarial, representada por su presidente, Luis Morales Carballo. 

Ecopreneur.eu, la Federación Europea de Negocios Sostenibles a la que pertenece ECOVE, ha tenido un gran protagonismo en la aprobación del Paquete de Economía Circular por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2015. El paquete consta de un plan de acción de la Unión Europea, con medidas que abarcan todo el ciclo de vida de los productos: el diseño, el abastecimiento, la producción y el consumo, la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. Un proyecto clave para establecer a Europa como líder de una nueva economía basada en la innovación, que supondría la generación de más de 400.000 puestos de trabajo en la Unión Europea (52.000 de ellos en España), según los cálculos de la Comisión Europea, además de aportar importantes ahorros de energía y beneficios medioambientales.

En este marco de cambio de paradigma se celebró la Jornada de Sevilla, con el objeto de poner de relieve el papel de las ciudades y autoridades locales en esta transición socioeconómica. La jornada permitió aprobar y presentar la llamada “Declaración de Sevilla”, donde se pone de manifiesto precisamente el compromiso de las ciudades para abordar adecuadamente la transición a un modelo circular. 


Toda la información relativa a la Jornada puede consultar en esta página web: 

https://www.municipiosyeconomiacircular.org/

Share →


Twitter
Linkedin