Finalizamos hoy el ciclo de entrevistas a las 3 pymes ganadoras de los Premios Ecoemprendedores BioCultura. Tras sendas entrevistas a Ray Musgo y Fibras Feltai, es el turno ahora para Bridepalla, quien está impulsando una nueva cultura vegetal a través del juego y el goce. 

A continuación se ofrece una traslación al lenguaje escrito del encuentro celebrado entre Luis Morales, presidente de ECOVE, y Jon Marín, CEO de Bridepalla:  

¡Buenos días Jon, y enhorabuena por el 3º Premio Ecoemprendedores que has recibido en BioCultura con tu innovadora empresa de marketing promocional BRIDEPALLA! Te doy personalmente la bienvenida a la Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE), esperamos que os sintáis como en casa y que nuestra labor de lobby, en el buen sentido del término, a favor de una economía más verde y baja en carbono, contribuya a vuestra consolidación y crecimiento.

Es tremendamente novedosa vuestra idea de utilizar vegetales como materia prima en el sector del marketing promocional. ¿Cómo surgió?

Es un sector en el que el impacto ambiental siempre es negatifo. Queríamos que fuera positifo y esto se consigue generando abundancia biológica en lugar de residuos. Además, yo soy biólogo experto en botánica, pero con muchos años de experiencia en el diseño de productos sostenibles (de hecho, sigo siendo profesor de Diseño de Producto y Packaging en algunas universidades). Bridepalla conjuga estos dos mundos.

De modo que, a fin de cuentas, estáis regalando vida y absorbiendo CO2. ¿Qué impacto emocional provocáis en vuestros clientes y beneficiarios?

El impacto ambiental queda patente porque estamos trabajando con naturaleza y seguimos estrictos criterios de sostenibilidad en nuestros procesos. El impacto social lo generamos porque trabajamos de forma local y con centros especiales de trabajo. Pero como bien dices, el impacto emocional es el más destacado de nuestro modelo de negocio. Nuestros productos son totalmente personalizables y son innovadores. No se ven a menudo unas bolas de tierra de colores que, con agua, comienzan a germinar; o un papel que se planta cuando acaba su vida útil; o árboles en envases escultóricos como los que tenemos en nuestro catálogo. La reacción de nuestros beneficiarios es muy positiva, por el wow! que expresan cuando los reciben y por el vínculo que pueden llegar a mantener en el tiempo con esos objetos, porque los plantan y los cuidan.

Cuando los miembros del Jurado estuvimos deliberando, recuerdo que pusimos el foco en el hecho de que basabais vuestro modelo de negocio en economías locales y de proximidad. ¿Cómo lo articuláis?

Nuestra base de operaciones está en Barcelona y nuestra producción y nuestros proveedores no distan más de 100 km a la redonda. Trabajamos con proveedores locales de calidad. En España tenemos centros de producción de semillas, viveros de todo tipo de vegetación e impresores sostenibles. El compromiso con nuestra comunidad es uno de nuestros valores, por lo tanto, creemos que las cosas se tienen que producir donde se consumen.

Además del valor ambiental, aportáis también un gran valor social, pues dais formación y empleo a personas en riesgo de exclusión laboral. ¿Puedes por favor detallarnos un poco mejor todo esto?   

Sí, trabajamos con diferentes centros especiales de trabajo que nos hacen parte de la producción y nos completan la cadena de valor. Nuestra imprenta y nuestro servicio de transporte cuentan con una plantilla en la que el 80% de los trabajadores tienen algún problema de salud mental, un perfil con dificultades para acceder al mercado laboral. Y parte de la producción de las bombetas de semillas son hechas en una fundación que da residencia y trabajo a chicas con alguna discapacidad mental, que han incluido esta actividad en su programa de terapia ocupacional. Contribuimos económicamente y en el mantenimiento de puestos de trabajo con estas entidades comprometidas con estas personas en riesgo de exclusión.

¿Vendéis ya en toda España? ¿Tenéis planes de internacionalización?

Vendemos a toda España con pedidos mínimos. Trabajamos, sobretodo, para empresas y entidades que quieren tener un detalle con clientes o trabajadores, reforzar una campaña de comunicación o un evento o acompañar el lanzamiento de un nuevo producto. Antes que la internacionalización, queremos abrir un nuevo canal de venta a beneficiario final a través de distribuidores o venta online.

Aplicar el Acuerdo de París (ya en vigor) y ponerle de verdad freno al cambio climático va a suponer un gran esfuerzo de transformación de prácticamente todas las actividades y sectores económicos. Va a ser muy importante comunicar esta transformación, visibilizar y celebrar los pasitos que se van dando en la buena dirección. ¿Podrá BRIDEPALLA beneficiarse de todo esto?

Es cierto que nuestros productos ayudan a comunicar y visibilizar la sostenibilidad de una empresa. Nos gustaría que esa sostenibilidad fuera real y no un lavado de imagen, como a veces pasa. De todos modos, lo que a nosotros nos interesa es generar abundancia biológica, así que cuantas más semillas y árboles podamos diseminar, mejor (para nosotros y para el planeta).

En relación a lo anterior, se está elaborando una Ley de Cambio Climático, y desde la asociación empresarial queremos incidir en ella para que sea un instrumento jurídico eficaz en la transición a una economía más verde y baja en carbono, y ofrezca oportunidades para todas las empresas que ya os estáis moviendo en esta dirección. ¿Sobre qué ejes fundamentales consideras que debe versar la referida Ley?

Nos gusta hablar de impacto positivo. Teniendo en cuenta que casi todas las actividades económicas generan un impacto negativo sobre el medio, estaría bien incentivar y premiar aquellas iniciativas no que reduzcan el impacto negativo, sino que generen impacto positivo (absorción de CO2, residuo cero, depuración de aguas, autogeneración energética, etc).

Muchas gracias por tu tiempo, Jon. Te reitero la bienvenida a la asociación empresarial, que te recuerdo ha nacido para hacer labor de comunicación e incidencia empresarial y política a favor de una economía más verde, baja en carbono y sostenible. De modo que aquí estamos para ayudarte! 😉

Share →


Twitter
Linkedin