Este próximo jueves 23 de junio se presenta la Red Sevilla por el Clima, un grupo abierto de personas que se han organizado con el propósito de informar, concienciar y proponer actuaciones concretas que permitan a la ciudad de Sevilla adaptarse mejor a los desafíos a los que se enfrenta en relación al cambio climático.

Logo Sevilla por el Clima

Durante la EXPO 92 se consiguió bajar 3º C la temperatura media durante el verano en el recinto de la Isla de la Cartuja. El propósito ahora es conseguir este mismo objetivo, pero en toda la ciudad de Sevilla, y contando con la gente, a través de la participación ciudadana”. Son palabras de Francisco Oñate, uno de los portavoces de la Red Sevilla por el Clima, cuya presentación oficial es este próximo jueves 23 de junio a las 11:30 horas bajo la sombra de la arboleda del jardín del Casino de la Exposición. Desde la Asociación de Empresas de la Economía Verde (ECOVE), colaboramos y apoyamos esta iniciativa de la sociedad civil sevillana. Nuestro presidente participará en el acto de presentación, visibilizando de este modo el apoyo de las empresas de la economía verde y los proyectos de los eco-emprendedores, a este tipo de iniciativas vinculadas con el movimiento global por el clima. 

La situación de emergencia climática que afronta la ciudad hispalense, según corroboran todos los estudios científicos, ha movido a este grupo de ciudadanos y profesionales a organizarse para proponer soluciones de adaptación frente al cambio climático en la ciudad de Sevilla. Veranos cada vez más prolongados con temperaturas muy por encima de lo habitual ya desde abril y hasta bien entrado el mes de octubre, la disminución de las precipitaciones y el aumento de la contaminación atmosférica, inciden negativamente en la calidad de vida de la población sevillana y en la de sus visitantes. “En una ciudad en la que el turismo es un pilar económico fundamental, tener a los turistas sufriendo bajo el sol mientras hacen largas colas a la entrada de los principales monumentos da una imagen muy negativa de la ciudad. Tenemos que bajar unos grados la temperatura, así como generar más zonas con sombra vegetal”, aseguran los organizadores.

Para bajar la temperatura media de la ciudad y hacerla más amable para habitantes y visitantes, la Red Sevilla por el Clima va a poner en marcha la iniciativa “azoteas vivas”, con la que pretende revegetar multitud de azoteas, balcones y terrazas de la ciudad. Las actuaciones previstas contribuyen a mejorar la calidad del aire y la habitabilidad de la ciudad de Sevilla.

Esta iniciativa ciudadana, que contará con la participación de aquellas personas, empresas e instituciones que lo deseen, provocará también un empoderamiento ciudadano al activar la búsqueda de soluciones desde lo local a un desafío – el cambio climático – que tiene una naturaleza global.

La Red Sevilla por el Clima se suma a otras muchas iniciativas y movimientos que, en centenares de ciudades de los 5 continentes, vienen demostrando en los últimos años que los impactos del cambio climático preocupan ya a millones de personas de todo el mundo. El “movimiento global por el clima” está permitiendo que la ciudadanía tome partido, se comprometa y aporte soluciones. Se trata de un movimiento imparable, cuyo aliento llega a las instituciones y gobiernos de todo el mundo, como se pudo comprobar en la Cumbre de París sobre cambio climático, la cual marcó un claro punto de inflexión en la lucha global contra el cambio climático.

Texto: adaptación propia a partir de la nota de prensa facilitada por la Red Sevilla por el Clima. 

Share →


Twitter
Linkedin